Metacrilato

El polimetacrilato de metilo PMMA, también conocido como vidrio acrílico o metacrilato, o por el nombre de la marca pionera en el sector Plexiglás®; es el plástico por excelencia para la elaboración de piezas precisas y bellas.

Akrylius le ofrece un mundo en metacrilato, asesorándole desde nuestro departamento técnico para dar la solución más adecuada a su proyecto.

Suministramos placas, barras y tubos en una amplia gama de acabados, colores, texturas y espesores. La capacidad de stock, rapidez en la entrega y disponibilidad de especialidades son una constante en la calidad de nuestros servicios.

Realizamos piezas a medida según plano o mediante desarrollo de proyectos, podrá disponer de un asesoramiento técnico personalizado con el que encontrará la mejor solución a sus aplicaciones.

Trabajos en Metacrilato

En Akrylius somos especialistas en la elaboración de termoplásticos, ponemos a su disposición nuestros mas de 50 años de experiencia en el sector, realizando trabajos artesanos en metacrilato, a la vez que disponemos de la tecnología más avanzada para el mecanizado, rectificado, torneado o termoformado de piezas en metacrilato.

Contará con el asesoramiento de nuestro departamento técnico para encontrar la mejor solución de desarrollo de sus proyectos, realizamos prototipos que le ayudarán en la elección más adecuada para la aplicación de sus piezas.

El polimetacrilato o vidrio acrílico, se obtiene de la polimerización del monómero de metacrilato, presentándose en forma de planchas, barras, tubos o bloques con espesores entre 1 y 100mm e infinidad de acabados y colores.

Su presencia en forma de gránulos en la industria del plástico es la forma más frecuente que tiene, estos pellets se utilizan en la fabricación de placas y piezas de metacrilato por inyección o extrusión.

El metacrilato en placas se utiliza en procesos de termoformado y mecanizado.

Las propiedades que le hacen destacar son el alto índice de transparencia, pudiéndose fabricar en acabados satinados u opacos, es un material altamente resístete a agentes externos y presenta una gran dureza, resiste al rallado y a agentes químicos, a la vez que su ligereza hace que se presente como la mejor alternativa al vidrio.

Se utiliza en faros de automoción, óptica y prótesis médicas, alimentación, publicidad y retail, entre otros muchos sectores, es un materíal que ofrece una gran versatilidad en su uso y manipulación.

¿Qué tipo de material es el metacrilato?

Las buenas propiedades del metacrilato para resolver cuestiones relacionadas con la resistencia, tanto química como mecánica, la durabilidad,  la transmisión de luz, con un 92% de transparencia, la dureza, la rigidez y estabilidad dimensional, o la resistencia a los rayos UV; hacen que sea un material excelente para aplicaciones con estas condiciones en sectores de ingeniería e industriales, datos que sumandos a la belleza de su naturaleza lo convierten en el material ideal en el desarrollo de elementos constructivos para arquitectura y contract, o soluciones en marketing y comunicación como expositores o puntos de venta PLV.

Las posibilidades de realizar aplicaciones con metacrilato son infinitas. Se elaboran desde componentes industriales, mamparas protectoras, protecciones para maquinaria, usos constructivos o de ingeniería hasta mobiliario urbano, marquesinas, stands, displays, expositores, urnas, atriles, barandillas, tiradores, etc.

La posibilidad de elaborar piezas en alto grosor permite la realización de trabajos en metacrilato con espesores de piezas hasta 100mm, como visores para tanques contenedores, con un excelente índice de transparencia, dureza y resistencia a agentes químicos.

¿Qué es el metacrilato y para qué sirve?

Las diferencias entre metacrilato de colada y extrusión radican en cuestiones relacionadas con su procesamiento, dimensión, calibre o resistencia química.

La producción por colada es un método artesano, lo que implica dimensiones y cantidades limitadas a la velocidad de elaboración. Sin embargo, el metacrilato de extrusión se fabrica a mayor velocidad y con dimensiones de placas superiores, hasta 6 metros de longitud, optimizando los recursos en su producción.

El las placas de extrusión encontramos tolerancias de fabricación exactas, lo que hace que el calibre sea uniforme.

El metacrilato de colada destaca por la posibilidad de fabricarse en una amplia gama de colores, espesores y especialidades, a la vez que ofrece una gran resistencia a la intemperie y mejor estabilidad térmica.

Metacrilato de colada y metacrilato de extrusión.

Entre sus propiedades destacan:

  • Transparencia de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.

  • Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.

  • Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.

  • Excelente aislante térmico y acústico.

  • Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.

  • De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip. El metacrilato se repara muy fácilmente con una pasta de pulir.

  • De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.

  • Gran facilidad de mecanización y moldeo.

Propiedades del metacrilato

El precio de placas de metacrilato está influido por varios factores tanto comerciales como técnicos.

La cotización del sector petrolífero, la competencia de los mercados emergentes fuera del marcado CE o la capacidad productiva de los fabricantes, son las tres cuestiones principales que hacen que el precio del vidrio acrílico fluctúe con frecuencia.

Las características técnicas y su aplicación son un dato imprescindible para encontrar la mejor relación calidad-precio a sus necesidades. Cuente con el asesoramiento de nuestro departamento técnico para optimizar al máximo su pedido.

Los distintos acabados, la pureza del monómero que se utiliza como materia prima, el espesor, la cantidad, el aprovechamiento de placa y la aplicación, son factores que determinarán el precio de la placa de metacrilato.

Precio del metacrilato